Disposiciones generales

“CLARITA” es un servicio de purificación de agua ofrecido por MARIA FERNANDA FÉLIX DE LA GARZA. La contratación de los servicios relacionados con “CLARITA” que realicen los clientes (en lo sucesivo el “Cliente” o los “Clientes”) por cualquier medio: físico o electrónico, incluyendo en forma enunciativa más no limitativa a través de la página web, aplicaciones, centros de atención telefónica, tiendas físicas o cualquier otro medio autorizado por CLARITA, se regirá por los presentes Términos y Condiciones, los cuales se entenderán por aceptados desde el momento de la contratación de los servicios.


I. Contratación de servicios

CLARITA es un servicio de purificación de agua, el cual puede contratarse por medio de una suscripción mensual o a través de los planes de suscripción que decida ofrecer de tiempo en tiempo CLARITA. La suscripción podrá realizarse a través de la página web, aplicaciones, centros de atención telefónica, tiendas físicas o por todos los canales autorizados en el presente o en el futuro por CLARITA (en lo sucesivo los “Medios de Contratación”). CLARITA ofrece diferentes planes de servicios de purificación de agua (en lo sucesivo el “Plan de Servicio” o los “Planes de Servicios”), los cuales podrán variar en cualquier momento.

Para consultar los Planes de Servicios actuales y disponibles lo invitamos a consultar la información disponible en la página web, aplicaciones o solicitar la información a través del Centro de Atención Telefónica o de los canales autorizados en el presente o en el futuro por CLARITA. CLARITA, a través del personal designado en los Medios de Contratación o a través de los mecanismos y funciones tecnológicas habilitadas en su página web o aplicaciones, recomendará a los Clientes que adquieran determinados Equipos según la ubicación del domicilio o zona geográfica donde será instalado el Equipo. En caso de que el Cliente decida adquirir un Equipo distinto al recomendado, CLARITA no será responsable por fallas o un mal funcionamiento del Equipo respectivo. Los Planes de Servicios estarán sujetos a disponibilidad y podrán variar dependiendo del domicilio en donde se preste el servicio.


II. Cancelaciones

Las siguientes reglas aplicarán en materia de cancelaciones:

a) Cancelaciones realizadas antes de la instalación de los Equipos:
1) Los Planes de Servicio podrán ser cancelados sin costo o penalidad alguna en aquellos casos donde el Cliente solicite la cancelación con más de 24 de horas de anticipación a la fecha en que se haya programado la visita de instalación respectiva; o


2) Las cancelaciones con menos de 24 horas de anticipación a la fecha en que se haya programado la visita de instalación no darán derecho a solicitar reembolso respecto del primer pago de los servicios que los Clientes hayan realizado al momento de la contratación del Plan de Servicio.

b) Cancelaciones realizadas después de la instalación de los Equipos: Los Planes de Servicio podrán ser cancelados, después de su instalación, y hasta 24 horas antes de la fecha efectiva de cobro del servicio mensual, por lo que los Clientes únicamente estarán obligados a pagar los adeudos que pudieran tener con materia de los servicios efectivamente devengados hasta la fecha de cancelación correspondiente. Lo anterior no aplica para los casos en que exista Contrato firmado con CLARITA en el cual se haya acordado un plazo forzoso para los servicios.

c) Excepciones a la presente política de cancelaciones: En aquellos casos donde los Clientes adquieran Planes de Servicios bajo promociones o descuentos, CLARITA se reserva el derecho, a su propio criterio, de establecer políticas de cancelación distintas a las establecidas en los presentes Términos y Condiciones. En dichos supuestos, CLARITA anunciará a través de los medios y canales que estime convenientes las políticas de cancelación que serán aplicables.


III. Equipos de purificación de agua

La suscripción a un Plan de Servicio incluirá el comodato de los equipos de purificación de agua (en lo sucesivo el “Equipo” o los “Equipos”) descritos en el Plan de Servicio contratado. El Cliente reconoce y acepta que CLARITA es legítimo y único propietario del Equipo, por lo que al término del comodato deberá devolver el Equipo en las mismas condiciones en las que fue entregado.

La pérdida o deterioro no asociado al correcto uso del Equipo será a cargo del Cliente, por lo que éste se obliga a responder ante CLARITA por cualquier daño, robo o pérdida, total o parcial, del Equipo, incluyendo a discreción de CLARITA el cargo del costo total del Equipo perdido o deteriorado. El Comodato de los Equipos estará vigente hasta la fecha de cancelación del servicio. Cualquier Equipo deberá ser devuelto a CLARITA a partir de la fecha de cancelación del servicio, conforme a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones.

De los Equipos:

– El Equipo está destinado única, específica y exclusivamente a la purificación de agua potable de beber para el Cliente.
– El Cliente recibe el Equipo en condiciones óptimas de funcionamiento.
– El Cliente se compromete a no ceder el uso del Equipo a cualquier tercero, siendo directamente responsable por la conservación del Equipo. Por lo tanto, a partir de la fecha de recepción e instalación del Equipo, la custodia y cuidado del Equipo es responsabilidad exclusiva del Cliente.


IV. Requisitos de Operación y Efectividad del Equipo

El Cliente entiende que para el adecuado y efectivo funcionamiento del Equipo, se requiere que: (i) el Equipo reciba agua proveniente de la red pública de agua potable (la “Red”); (ii) la Red de agua potable que suministre agua al Equipo tenga una presión mínima de 1kg/cm2 y máxima de 3 kg/cm2 de agua, la cual no debe variar mientras el Equipo se encuentre conectado a dicha Red y (iii) que la calidad del agua suministrada a cada Equipo por la Red y, en su caso, por la instalación hidráulica del domicilio del Cliente cumpla con todos y cada uno de los límites permisibles de calidad especificados en la NOM-127-SSA1-1994, modificación 2000 (conjuntamente, los “Requisitos de Operación y Efectividad”).
Al respecto, el Cliente reconoce, acepta y entiende que la existencia de variaciones en cualquiera de los Requisitos de Operación y Efectividad pueden (i) provocar daños al Equipo, (ii) impedir que éste funcione adecuadamente, y/o, (iii) provocar daños en la propiedad del Cliente y/o de terceros, por lo que el Cliente asume de manera absoluta e indubitable en este acto la obligación de revisar, confirmar y asegurarse que dichos Requisitos de Operación y Efectividad se cumplan durante todo el tiempo en el que el Equipo permanezca en funcionamiento, liberando desde este momento a CLARITA de toda responsabilidad derivada de o relacionada con cualquier falla y/o variación en los Requisitos de Operación y Efectividad, así como de cualquier daño a la propiedad del Cliente y/o de terceros que se genere como consecuencia directa o indirecta de dichas fallas o variación

V. Precios y facturación

CLARITA podrá modificar el precio de los Planes de Servicios de vez en cuando, para lo cual dará un aviso por correo electrónico al Cliente con al menos 15 días de anticipación a la siguiente fecha de pago. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con el aumento en cuestión podrá cancelar sin costo alguno su Plan de Servicios. La falta de cancelación se entenderá como una aceptación expresa de los nuevos precios.

La moneda que se utilizará en las operaciones que se realicen a través de esta Página será el Peso, moneda del curso legal de los Estados Unidos Mexicanos.

CLARITA a su entera discreción podrá ofrecer temporalmente descuentos o promociones sobre los precios anunciados.

Los Clientes podrán realizar sus pagos con tarjeta de débito o crédito que determine CLARITA, a través de servicios de domiciliación.

En caso de que los Clientes suspendan o interrumpan los pagos por cualquier motivo, CLARITA tendrá derecho a:

• Suspender en forma temporal o definitiva el Plan de Servicios;
• Recobrar la posesión de los Equipos dejados en comodato;
• A no prestar los servicios de mantenimiento respectivos que se mencionan más adelante; y
• CLARITA podrá reportar al Cliente al buró de crédito.
• Compensar los costos pendientes por liquidar.
• Tomar las acciones legales que considere pertinentes.

Los Clientes podrán solicitar la emisión de facturas, las cuales serán emitidas conforme a los plazos establecidos por CLARITA.


VI. Instalación de Equipos

Una vez finalizado el proceso de suscripción, CLARITA dará opciones a los Clientes para seleccionar el día y hora para agendar la instalación, de acuerdo a la disponibilidad en el sistema de reservación. Las citas para instalación podrán agendarse a través de la página web, aplicaciones, centros de atención telefónica o por todos los canales autorizados en el presente o en el futuro por CLARITA.

Las citas de instalación podrán ser re agendadas siempre y cuando los Clientes proporcionen aviso con al menos 24 horas antes de la fecha de la cita previamente programada. En caso de que el Cliente cancele y/o reagende con menos de 24 horas de anticipación se le cobrará un recargo de $300.00 pesos por concepto de visita en falso.

CLARITA instalará cada Equipo en el o los domicilios especificados por el Cliente, para lo cual el Cliente reconoce y acepta que, para la correcta instalación del Equipo, deberá garantizar a CLARITA la existencia de una toma de agua potable y acceso a corriente eléctrica con el voltaje adecuado, según las especificaciones de cada Equipo

El servicio de instalación del Equipo, incluyendo la visita técnica que se tenga que realizar, no tendrá costo adicional para el Cliente, siempre y cuando no se requiera de la ejecución de cualquier tipo de obra civil, en cuyo caso, la responsabilidad, así como todos los gastos y ejecución de dicha obra civil correrán por cuenta exclusiva del Cliente. La instalación de los Equipos incluirá las siguientes acciones:

• Se entregará en comodato el Equipo descrito en el Plan de Servicios contratado;
• Conexiones y manguera necesaria de 1.50 metros, siempre que se cumplan con los requisitos básicos de instalación para no generar un trabajo adicional; y
• Conexión eléctrica únicamente para el equipo ósmosis inversa.



Se hace del conocimiento de los Clientes que en algunos casos será necesario perforar tarjas, taladrar paredes o realizar trabajos similares a fin de llevar a cabo la instalación de los Equipos. En caso de no estar de acuerdo, el Cliente deberá informar de esta circunstancia al personal técnico encargado de la visita de instalación o en su caso a través del Centro de Atención Telefónica, a fin de determinar si existen alternativas y, en caso contrario, cesar la prestación de los Servicios. CLARITA no se hará responsable de daños a mobiliario o estructuras del domicilio donde se realice la instalación.


Los Clientes se comprometen a utilizar los Equipos únicamente dentro del domicilio y lugar donde se haya realizado la instalación.


En caso de que los Clientes necesiten mover el Equipo de ubicación por cualquier motivo, deberán notificarlo a CLARITA a fin de que se realice la visita de servicio correspondiente. Únicamente los técnicos autorizados por CLARITA podrán mover, manipular, trasladar, modificar, cambiar, reparar o retirar el Equipo. CLARITA no será responsable de cualquier daño o afectación causada por una reubicación realizada por el Cliente en contravención a los presentes Términos y Condiciones.


La reubicación del Equipo no tendrá costo para el Cliente, siempre y cuando que se cumpla con los siguientes requisitos: (i) que se trate de la primera vez del año en curso que se reubica el Equipo y (ii) no se requiera adquirir material nuevo u realizar obra civil adicional para la reubicación; en caso contrario, CLARITA cobrará al Cliente los gastos y costos que se generen por tal concepto. Las visitas de reubicación se agendarán conforme a la disponibilidad de los técnicos de CLARITA.


VII. Condiciones de entrega del Equipo

Una vez permitida la instalación del Equipo se entenderá que el Cliente reconoce y acepta lo siguiente:
1. El Equipo deberá ser destinado única y específicamente para la purificación de agua potable para el Cliente;
2. El correcto funcionamiento del Equipo está sujeto al cumplimiento de los requisitos de operación que CLARITA indique al Cliente;
3. El Cliente recibe el Equipo en condiciones óptimas de funcionamiento; y
4. El Cliente se compromete a no ceder el uso del Equipo a ningún tercero, siendo directamente responsable por la conservación del mismo. Por lo tanto, a partir de la fecha de recepción e instalación del Equipo, la custodia y cuidado del mismo será responsabilidad exclusiva del Cliente.


VIII. Obligaciones y responsabilidades de los Clientes

Además de las obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones, los Clientes estarán obligados a lo siguiente:

· Mantener limpia y en buen estado la zona donde se encuentre el Equipo.
· Utilizar el Equipo conforme a las instrucciones o indicaciones que CLARITA publique en su página web o que les comunique a través de distintos canales, como es el caso de su página web, aplicaciones o diversos medios.
· Permitir el acceso al técnico enviado por CLARITA al domicilio en el cual se encuentre instalado el Equipo, ya sea para realizar los mantenimientos correspondientes o visitas o para desinstalar el Equipo en caso de cancelación del servicio por cualquier causa.
· La pérdida o deterioro del Equipo será a cargo del Cliente, por lo que éste se obliga a responder ante CLARITA por cualquier daño, robo o pérdida, total o parcial, del Equipo.
· A agendar y permitir en tiempo y forma los servicios de mantenimiento de los Equipos. La falta de mantenimiento por causas imputables al Cliente será responsabilidad única y exclusiva de los Clientes.
· El Cliente será notificado por el técnico CLARITA sobre las medidas mínimas de seguridad e higiene que se deberán reunir durante la instalación o mantenimiento, para poder brindar el servicio solicitado. Estas medidas comprenden un filtro preventivo de accidentes en la operación y son las siguientes:
· El Cliente suspenderá, de forma momentánea, cualquier actividad en la zona de trabajo que ponga en riesgo la operación del técnico, sobre todo aquellas que involucren el uso de la estufa, tarja y/o alacenas de cocina.
· El Cliente asegurará que la zona de trabajo se encuentre libre para la instalación o mantenimiento por parte del técnico ROTOPLAS. El técnico podrá señalar al Cliente la necesidad de retirar algún objeto que interfiera o ponga en riesgo la operación.
· El Cliente deberá mantener alejados de la zona de trabajo, a mascotas como perros, gatos y otros animales de compañía, mismos que puedan poner en riesgo la integridad del técnico y/o afectar la operación.
· El Cliente deberá demostrar con credencial para votar (INE) que la persona que supervisará los trabajos agendados cuenta con la mayoría de edad.
· El Cliente evitará encontrarse bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes para corroborar que el trabajo del técnico se realizó adecuadamente y su Equipo funciona sin falla alguna.
· Cuando se realice la instalación y mantenimiento el CLIENTE que reciba al técnico debe ser mayor de edad. En caso de que el CLIENTE instruya a un responsable suyo a permitir el servicio, el CLIENTE será el único responsable de las decisiones que haya tomado la persona que haya dejada encomendada para recibir el servicio.

El técnico podrá negar el servicio agendado si el Cliente incumple con las medidas de seguridad e higiene arriba nombradas; así también, si se detectan, al interior del domicilio, eventos clasificados por CLARITA como “críticos”, que por su naturaleza pueden desencadenar consecuencias legales graves y riesgo contra la dignidad y la vida, a saber: indicios de prácticas delictivas, presencia de armas de fuego, venta y/o consumo de drogas, conductas de violencia intrafamiliar, actos inmorales o contrarios a lo socialmente conveniente (sobre todo aquellos relacionados con el acoso y hostigamiento sexual), tratos discriminatorios, uso de lenguaje humillante o agresivo, entre otros con carácter excepcional.

En caso de que el Cliente incumpla con alguna de las obligaciones anteriores CLARITA no será responsable por ninguna falla en los Equipos, por lo que los Clientes serán los únicos responsables de cualquier daño, falla o problema en los Equipos o afectación a la prestación de los Planes de Servicios derivado del incumplimiento de sus obligaciones. Adicionalmente, los Clientes serán responsables en los siguientes supuestos:
· Cuando los servicios de mantenimiento sean realizados por personas diferentes a los técnicos autorizados por CLARITA; o
· Cualquier alteración o modificación a los Equipos realizado por personal distinto a CLARITA, en cuyo caso no serán válidas las garantías o la funcionalidad de los Equipos.


IX. Mantenimiento de los Equipos

Para aquellos Clientes que estén suscritos a un Plan de Servicio y se encuentren al corriente en sus pagos respectivos, CLARITA ofrecerá un servicio de mantenimiento de acuerdo al servicio contratado, asegurándose de que se realicen los mantenimientos correspondientes para el correcto desempeño del Equipo.

Los servicios de mantenimiento podrán incluir:
· La limpieza general del Equipo;
· La revisión general de las tuberías, conexiones y mantenimiento; y
· Cambio de cartuchos y filtros derivado del servicio contratado.

El Centro de Atención Telefónica o el personal designado por CLARITA se pondrá en contacto con los Clientes para informarles sobre la fecha recomendada para el mantenimiento y se encargará de agendar de común acuerdo con el Cliente la fecha de cita de mantenimiento. CLARITA podrá ofrecer los servicios para agendar citas a través de medios diferentes, como mensaje telefónico, Whatsapp, correo electrónico o a través de aplicaciones presentes o futuras.

La visita del técnico designado por CLARITA deberá realizarse en horarios y días hábiles, y el Cliente deberá dar acceso a dicho técnico para realizar los mantenimientos correspondientes. En caso de que el Cliente, de manera reiterada, se niegue a agendar su cita de mantenimiento o, en su caso, a dar acceso a los técnicos de CLARITA para el citado mantenimiento, CLARITA podrá suspender, a su propia discreción, el servicio y rescindir el presente contrato sin responsabilidad alguna. No obstante, CLARITA no estará obligada por ningún motivo a suspender el servicio y se entiende que únicamente el Cliente será responsable de las consecuencias que pudieran surgir por la falta de mantenimiento de los Equipos por causas imputables al Cliente. Adicionalmente, el Cliente acepta y reconoce que CLARITA en ningún caso es responsable por la calidad del agua en aquellos casos en los que no se dé mantenimiento a cada Equipo, derivado de lo cual no hay lugar a reclamación o ejercicio de acción alguna.

Durante las citas de mantenimiento, el personal de CLARITA podrá supervisar que no existan anomalías o un tratamiento indebido de los Equipos por parte de los Clientes. En caso de que el personal detecte algún incumplimiento CLARITA podrá, a su libre criterio, suspender o cancelar en forma unilateral los servicios.

En caso de que se tenga que realizar servicio de mantenimiento correctivo al Equipo por causas imputables al Cliente, incluyendo dolo o mal uso del equipo, éste deberá pagar a CLARITA los gastos y costos en que se incurran para corregir las fallas del Equipo por tales motivos.


X. Atención de Reportes

En caso de que exista un reporte por parte de los Clientes respecto de la calidad del agua, interrupciones en el Plan de Servicio o defectos en los Equipos, CLARITA enviará un equipo que podrá realizar las siguientes acciones:

· Retirar aquellos Equipos que resulten defectuosos;
· Tomar muestras respecto de la calidad del agua; y/o
· Recolectar fotos, videos o pruebas de los problemas reportados por los Clientes.

Para facilidad de interpretación, haremos referencia a las acciones anteriores conjuntamente como la “Toma de Muestras”.
CLARITA podrá emplear laboratorios propios o de terceros para llevar a cabo el análisis de la Toma de Muestras. Una vez que el equipo concluya con la Toma de Muestras, CLARITA analizará las causas y motivos que pudieron derivar en el reporte del Cliente. Una vez concluido el proceso de análisis del problema, CLARITA podrá tomar las siguientes acciones:

· Solucionar el problema y reanudar el Plan de Servicio;
· Sustituir o reemplazar el Equipo; o
· Cancelar el Plan de Servicio.


XI. Devolución de Equipos

Una vez cancelado el servicio, CLARITA podrá enviar a su entera discreción a un técnico al domicilio de los Clientes con la finalidad de que estos se encarguen de desinstalar y recolectar parcialmente o en su totalidad los Equipos, terminando así el Comodato de los mismos.
En caso de que el Cliente haga un mal uso del Equipo, que no sea considerado como desgaste natural por el uso, o no devuelva el Equipo a CLARITA, este último podrá compensar el importe del costo del Equipo al Cliente a la cuenta bancaria domiciliada.


XII. Protección de datos personales

Los datos personales que los Clientes nos proporcionan a través de la Página o de su Cuenta, son utilizados para brindar un mejor servicio, evaluar y mejorar continuamente los Planes de Servicios que ofrecemos, así como enviar información promocional de CLARITA.
Para saber más sobre la manera en que obtenemos, utilizamos, compartimos y/o almacenamos tus datos personales, favor de consultar el Aviso de Privacidad de CLARITA, el cual podrá ser consultado a través de la página web, aplicaciones, centros de atención telefónica o por todos los canales autorizados en el presente o en el futuro por CLARITA.


XIII. Modificación a los Términos y Condiciones

Estos Términos y Condiciones podrán ser modificados ocasionalmente por CLARITA, por lo que recomendamos realizar consultas periódicas a los mismos para conocer las disposiciones vigentes aplicables.


XIV. Resolución de controversias

Para el caso de controversia o procedimiento judicial, las partes se someten expresamente a los tribunales competentes de la ciudad de México, y a las leyes vigentes en la ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero que por razón de su domicilio presente o futuro o que por cualquier otra causa pudiera corresponderles.



Para cualquier consulta o aclaración sobre estos Términos, por favor contacta a nuestro equipo de soporte en contacto@hidronova.mx o al 81 2400 5044

Carrito de compra
Scroll al inicio